Educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad

Este lunes 3 de agosto, la Universidad Nacional de Moreno presentó a la comunidad su Escuela Secundaria Politécnica. La actividad, llevada delante de manera virtual, contó con la participación de más de 300 miembros de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades, y público en general. Acompañaron el acto otros Rectores y autoridades universitarias, autoridades nacionales, provinciales y de la comunidad educativa de Moreno así también como entidades gremiales universitarias.

Dio inicio al acto el Rector de la UNM Hugo Andrade: “Esta fecha de presentación de la ESPUNM para nosotros es tan importante como la fecha de inauguración de la UNM. Esto es un paso más en la responsabilidad que tienen que asumir las universidades en ser parte de ese trabajo colectivo de transformar la realidad de sus territorios. Desde el origen mismo de la UNM que proyectamos como meta y objetivo la creación de esta escuela, porque concebimos la educación como un derecho humano y un bien público. Poner en marcha una escuela en Moreno es fundamental, porque no solo se necesitan escuelas nuevas sino que se reparen y mejoren las que ya existen, y llega en el momento justo, porque la UNM ha demostrado que puede salir de sus límites hacia la comunidad”.

El Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perzcyk expresó: “Esto es un sueño que se empieza a concretar. Anunciar esto en medio de la situación que estamos viviendo, una situación mundial por una enfermedad que aún no terminamos de conocer, da esperanzas y expectativas al pueblo de Moreno. No hay nada más importante que esto, que es crear futuro, pocas cosas son tan transformadoras como crear una escuela, una universidad. Les quiero transmitir el compromiso político, porque no solo acompañamos discursivamente, sino todo lo que concierne a la concreción de esto: lo referido a infraestructura, equipamiento, y lo financiero. Queremos que los chicos y chicas de Moreno tengan la mejor escuela, porque es lo que se merecen”.

Por su parte, Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM, explicó: “Quiero señalar que para nuestra Universidad la educación secundaria se convirtió, desde un inicio, en un tema de interés. Somos parte de las llamadas Universidades del Bicentenario, hijos de una política pública de expansión de derechos y de la Ley de Educación Nacional que ha vuelto el nivel secundario obligatorio. Desde la apertura de la UNM dictamos la Licenciatura en Educación Secundaria y en 2012 realizamos un Congreso Internacional sobre este tema. Siempre con una fuerte conexión con los docentes del distrito y la región. Luego de esta trayectoria, concebimos a la ESPUNM desde una perspectiva de innovación pedagógica.”

Por último, Claudio Fardelli, director de la ESPUNM, explicó: “El Proyecto Educativo que hemos diseñado tiene como objetivo ofrecer una educación gratuita, inclusiva y de calidad. Con una visión integral del proceso de aprendizaje, que priorice la formación integral de los estudiantes como ciudadanos y con atención en sus competencias y valores. Queremos construir una escuela desde la innovación pedagógica, donde el acceso al conocimiento y la tecnología permita a las chicas y chicos enfrentar el futuro, el mercado de trabajo y los estudios superiores”.

Información sobre la ESPUNM
El día 4 de agosto iniciarán las charlas de orientación para familias e interesados, donde explicarán las modalidades y orientaciones, condiciones y pasos para el ingreso y demás información importante.

Información sobre preinscripción online