Plan de Contingencia para habilitar el Ciclo Superior de los actuales estudiantes del Ciclo Básico a partir del año 2024

La propuesta implica seguir ampliando las instalaciones existentes al máximo de sus posibilidades y extender el horario de funcionamiento, de modo de dar continuidad al proyecto en forma limitada. Para ello, se incrementará la infraestructura adicional con la incorporación de un aula, módulos sanitarios, Taller de Hardware y Laboratorio de Redes. De esta manera, se posibilita la apertura de una 3ra. Cohorte en 2023 en el horario habitual.

A continuación se detalla el Plan de Contingencia que tendrá vigencia a partir del año 2024, cuando inicie el Ciclo Superior la cohorte que ingreso en el año 2021 y perdurará el tiempo que demande el acceso al edificio definitivo de la ESPUNM.

En cuanto a la organización horaria, se prevé ampliar el horario de funcionamiento de la ESPUNM, de manera que el Ciclo Básico se desarrolle en horario extendido durante la jornada de la mañana y primeras horas de la tarde; y el Ciclo Superior en contra turno en jornada vespertina. En la actualidad, el horario de funcionamiento de la ESPUNM es 8:00 a 16:00 hs., en el que las instalaciones son utilizadas de manera exclusiva por la escuela. Es por eso que se propone la apertura de dos turnos horarios, manteniendo la jornada extendida con una reorganización horaria dentro de los márgenes establecidos por el Art. 6 del Reglamento Académico de la ESPUNM, y cumpliendo estrictamente con las horas curriculares establecidas en los respectivos planes de estudio.

Se privilegiará el sostenimiento del Proyecto Pedagógico y el aseguramiento de la calidad académica que caracteriza a la ESPUNM, en una Jornada Escolar de 7 horas. Para lograr dicha reorganización horaria se ajustaran los Espacios Institucionales y las asignaturas extracurriculares para ambas modalidades.

Con el fin de balancear los horarios de ingreso del Ciclo Básico y egreso del Ciclo Superior, se propone adicionalmente una modificación en el ingreso matutino del Ciclo Básico, adelantándolo en 20 minutos. A continuación se presentan las configuraciones horarias propuestas para ambos ciclos según modalidad.

HORARIOS DEL CICLO BÁSICO A PARTIR DEL AÑO 2024

MODALIDAD TÉCNICA MODALIDAD BACHILLER
Ingreso: 07:30 hs. Ingreso: 07.30 hs.
Comienzo de Clases: 07.40 hs Comienzo de Clases: 07.40 hs.
Salida: 14:50 hs. Salida: 14:50 hs.
Segundo y Tercer Año el día que les
corresponda Taller saldrán a las 17:00 hs.

HORARIOS DE CICLO SUPERIOR A PARTIR DEL AÑO 2024

MODALIDAD TÉCNICA MODALIDAD BACHILLER
Ingreso: 13.30 hs. Ingreso: 14.40 hs.
Comienzo de Clases: 13.40 hs Comienzo de Clases: 14.50 hs.
Cuarto Año deberá ingresar un día de la
semana a las 12.30 hs.

Salida: 21.20hs. Salida: 21.20hs.

En consecuencia, como ya se mencionó, estos horarios entrarán en vigencia a partir del año 2024. No obstante, la ESPUNM evalúa la posibilidad de planificar actividades en los días sábados de modo de poder mantener la duración semanal habitual, mientras subsista esta situación, para lo cual propiciaremos un ámbito institucional de dialogo con las familias para lograr los consensos necesarios.

Por último, para suplir necesidades de espacios físicos propios que se ven impedidos por estas circunstancias, de manera eventual se utilizarán instalaciones de la Universidad para desarrollar actividades, eventos y proyectos de la ESPUNM.

FORMULARIO DE CONFORMIDAD DEL PLAN DE CONTINGENCIA