El Director es la máxima autoridad de la ESPUNM y representante legal de misma. Es designado por el Consejo Superior de la UNM, a propuesta del Rector y elegido entre los Docentes electos al Consejo de Escuela. También define los requisitos debe reunir para ocupar el cargo.

Asimismo, sus atribuciones y funciones, entre las que se destaca presidir y convocar al Consejo de Escuela y ejercer la conducción y supervisión general de la Escuela, ejecutando, cumpliendo y haciendo cumplir las resoluciones, disposiciones, decisiones y/o instrucciones emanadas de la UNM. En consecuencia, posee facultades para administrar los recursos presupuestarios que le fueran asignados, con arreglo a la normativa en vigencia.

Además de firmar los títulos y certificaciones de estudios, designa a los Docentes Responsables de los Departamentos y del Consejo de Convivencia. Las relaciones con la Universidad son a través del mismo, por cuanto es quien propone, ya sea al Consejo Superior o al Rectorado, la aprobación de una serie de medidas propias de la competencia de estos (tales como la aprobación del calendario académico, de los Planes de estudios, de los reglamentos internos, de las designaciones del personal e ingreso a la carrera, etc.